Turismo taurino para hacer frente a la crisis

Turismo taurino para hacer frente a la crisis

Primero llegó el turismo de sol y playa, después el de interior, el rural e incluso los de aventura o gastronómico, pero los tiempos avanzan y el sector sigue segmentándose en busca de un hueco en el mercado, más aún cuando la crisis lo complica todo sobremanera. La clave de éxito reside en potenciar lo que es propio de cada región, aquello de lo que más sabe y presume, en esencia, lo que exporta por calidad y arraigo. Y si hay un aspecto que destaca en las tierras charras, ese es su tradición en la cría de ganado bravo y la belleza natural de la dehesa.

El municipio de El Cubo de Don Sancho, consciente de esta situación, decidió aprovechar la singularidad que les hace únicos en el mundo y darla a conocer en forma de un turismo orientado a un cliente muy específico, el que demanda conocer algo más sobre el mundo del toro.

Según explica el alcalde del municipio, Emiliano Muñoz, esta localidad de menos de 500 habitantes, es la única que posee en propiedad una ganadería de reses bravas, es decir, tienen una ganadería municipal desde hace 30 años y aunque en principio se dedicaban a criar ganado y venderlo para festejos taurinos, poco a poco han ido diversificando las oportunidades de negocio.

Muñoz confiesa que después de varios años de crisisla venta de ganado bravo está dejando de ser “rentable” y era necesario llevar a cabo una reestructuración de la propiedad, para orientarla hacia un “turismo ganadero”, más concretamente un turismo “taurino”.

La finca ya contaba con un edificio dedicado a un aula de la naturaleza, donde se acogían las visitas de escolares y grupos, que tenían interés por conocer de cerca los entresijos de una ganadería. Ahora, el objetivo es aprovechar la infraestructura de base que existe, y convertirla en dos casas rurales, con 11 plazas cada una, para diseñar rutas en la zona y ofrecer paquetes concretos para turistas con inquietudes diferentes.

En concreto, hay cuatro opciones: Ruta del Ganado de Lidia; Ruta del Ganado Vacuno de Carne; Ruta del Ganado Porcino Ibérico; y Ruta del Ganado Equino.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>